PRESENTACIÓN PROGRAMA

XIII Festival Musical Chiloé

La travesía musical insular 2022

Bienvenidos nuevamente a esta décimo tercera edición del Festival Musical Chiloé con la cual esperamos retomar lentamente las actividades presenciales en el archipiélago y en Puerto Montt. Ha sido un tiempo de extrema dificultad para el sector artístico y particularmente para los músicos. Muchas agrupaciones musicales han desaparecido y muchos músicos, en una prueba de gran resiliencia, han cambiado de profesión para poder subsistir. Los informes de la UNESCO al respecto son desalentadores y sin embargo muchos nos mantenemos porfiadamente gestionando, aquí y allá, medios para seguir realizando nuestras actividades. Es así como nos hemos adjudicado dos proyectos para este año, un FONDART para proyectos de excelencia nacional y un Fondo de Desarrollo Regional FNDR 6% Cultura, que nos permitirán emplazar una programación que se extenderá desde enero hasta noviembre de 2022 y que comprende una variada gama de actividades entre conciertos, expresiones de artes escénicas, exposición fotográfica, seminario internacional y programas de televisión.

Destacamos el rol del Festival en cuanto a su aporte al fomento y promoción de la creación musical actual con el estreno de 2 obras pensadas especialmente para la escena. La primera, orientada al público infantil, es el clásico cuento de El principito con música de la conocida compositora francesa Sophie Lacaze, una obra que destaca los valores humanistas que tanto faltan en nuestra sociedad y la segunda es un mono drama musical basado en los mitos fundantes de la cultura mapuche-williche a partir de textos de Alberto Trivero, tan ricos en imágenes. Visitaremos igualmente las escuelas rurales de las islas de Mechuque - Añihué y Metahue, y de Palomar, comuna de Ancud y Huillinco, comuna de Chonchi, llevando estas expresiones artísticas a quienes, por razones principalmente geográficas, no tienen posibilidades de acceso.

De igual manera, el festival propone la necesaria reflexión y debate sobre el desarrollo de la cultura, las artes y la música en Chiloé a través del seminario “Diálogos del Sur” en el cual se dan cita destacados músicos locales, nacionales e internacionales. Esta acción se ve amplificada a través de los programas de televisión “Archipiélago Sonoro” transmitidos por Canal del Sur TV. Todas estas actividades nos permiten llegar a un número aproximado de 30.000 personas, dando cuenta que con cultura otro Ancud es posible. A lo anterior se suma una política de alianzas y cooperación con diferentes instituciones culturales como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, el Centro Cultural de Castro y el Centro Cultural Diego Rivera y estamos en conversaciones con otras similares de otros países del continente latinoamericano.

No podemos dejar de mencionar que Ancud carece de la infraestructura cultural necesaria para la envergadura de actividades y proyectos complejos técnicamente que se quieren realizar razón por la cual debemos encontrar otras lugares en donde emplazar nuestra programación lamentado que Ancud pierda estas manifestaciones de un festival que ha hecho de esta ciudad un polo de atracción musical nacional.

Sean entonces nuevamente bienvenidos al Festival Musical Chiloé y los esperamos.

Paola Presentación FEMUCH 2020

Paola Moraga

Directora
  • TWITTER

    @MusicaenChiloe

  • INSTAGRAM

    @festivalmusicalchiloe

  • FACEBOOK

    festivalmusicalchiloe

  • YOUTUBE

    Festivalmusical Chiloé

afiche2022-72dpi