Músicos Invitados

ORQUESTA DE CÁMARA PUCV

DIRECTOR: PABLO ALVARADO GUTIÉRREZ

La Orquesta de Cámara PUCV está conformada por instrumentistas de cuerda y vientos vinculados, en su mayoría, al quehacer de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue refundada por su director titular Pablo Alvarado Gutiérrez en el año 1998 y desde entonces ha participado en prestigiosas temporadas de conciertos en todo el país y el extranjero. Destacan en el último tiempo el proyecto “Carmen Valparaíso, 1950” (2015), ofreciendo siete conciertos en el Parque Cultural de Valparaíso, y la Ópera “Bodas de Fígaro” (2017) en el Salón Fresno junto a elencos de esa universidad. De igual modo es importante señalar su exitosa participación por años consecutivos en el Festival Internacional de Música de Cámara de Mendoza. Su repertorio abarca desde el periodo barroco hasta la música actual y ha incluido la participación de diversos solistas, nacionales y extranjeros, estrenando importantes obras de compositores chilenos como Fernando García, Gustavo Becerra, Juan Orrego, Rafael Díaz, Rodrigo Herrera y Boris Alvarado, entre otros. Este año se adjudicaron el Programa Apoyo a Orquestas Profesionales CNCA, el cual hizo posible incluir siete nuevos instrumentistas de viento y cuerda, tales como clarinete, oboe y flauta traversa, lo que permite un mayo r repertorio. Asimismo, se ha profundizado el trabajo realizado en años anteriores en distintos establecimientos educacionales de la región, profundizando la vinculación que tenemos con nuestra comunidad.

PABLO ALVARADO GUTIÉRREZ

Realizó sus estudios musicales en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso y de oboe con el profesor Alfredo Kirsch en Santiago. En marzo de 2008 obtiene la Licenciatura en Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. El año 2012 ingresa a la “Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX” en calidad de profesor de Música de Cámara en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Durante su extensa carrera ha participado en distintas agrupaciones musicales, destacando el Conjunto Vocal de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso, Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica de Valparaíso, Conjunto Barroco de la Universidad de Valparaíso. Su repertorio abarca desde el periodo barroco hasta la música actual, y ha incluido la participación de diversos solistas, nacionales y extranjeros. En el año 2002, 2006 y 2007 obtiene el premio a la crítica otorgado por “Premio Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso”.

ALEJANDRO LAVANDEROS GALLARDO

Alumno de Pierre-Yves Artaud y ex - becario del gobierno francés, es uno de los más destacados flautistas de nuestro país. Titular del Primer Premio en Flauta, del Postítulo en Pedagogía Instrumental y del Postítulo en Perfeccionamiento Instrumental en el Conservatorio Nacional Regional de Boulogne-Billancourt y en la Ecole Normal de Musique “Alfred Cortot” de París respectivamente. Como intérprete se produce en diferentes festivales, encuentros y conciertos tanto en Chile como en el extranjero (Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Brasil, Argentina, Perú, México, Ecuador, Bolivia y Paraguay). Más de 80 obras de compositores chilenos y extranjeros le han sido dedicadas renovando el repertorio y uso del instrumento en su país siendo además el pionero en la incorporación de los instrumentos tradicionales sistematizados en la creación musical contemporánea. Actualmente es académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesor invitado en la Maestría en Creación Musical, Nuevas tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina y director del programa de estudios, investigación, creación difusión de las músicas actuales de América Latina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

PATRICIO MUÑOZ

GUITARRA

Patricio Muñoz Quezada, nació en Santiago de Chile, realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso obteniendo el título profesional de Intérprete Musical Mención Guitarra y el grado académico de Licenciado en Ciencias y Artes musicales. Ha recibido clases magistrales de los maestros chilenos Neven Sulic, Luis Orlandini y Carlos Pérez. Ha realizado tres giras nacionales en comunidades escolares por diversas regiones del país: “La Ruta de Papelucho”, “El Guitarrista de Papel” y “La Sala de Guitarra” presentándose en escuelas, museos y bibliotecas. Su interés en perfeccionarse lo ha llevado a Buenos Aires el año 2016 a seguir un curso de perfeccionamiento guitarrístico con el maestro Víctor Villadangos. El año 2017 su proyecto “Música para Guitarra Sola” (programa de concierto formado por transcripciones de guitarristas chilenos y obras de autores chilenos) gana el concurso DIRAC, categoría música clásica y obtiene el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para realizar un concierto en El Ciclo de Música Clásica Argentina, salón Alfonsín en la Legislatura Porteña en Buenos Aires, Argentina. El año 2017 presentó su concierto “Música para Guitarra Sola” en la Iglesia Luterana de Llanquihue, Iglesia Católica de Frutillar, Universidad San Sebastián de Puerto Montt y Legislatura Porteña, Buenos Aires, Argentina. También inauguró “La Semana de las Artes” con un concierto en la escuela Inés Gallardo Alvarado de Llanquihue. En octubre de 2017 su programa “Pequeño Viaje en Seis Cuerdas” (autores de España, Italia, Francia, Argentina y Chile) se presentó en el salón Lago Llanquihue de Teatro del Lago, Frutillar replicándose en noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo Lucy Mattos de San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Actualmente prepara su primera grabación de obras de autores latinoamericanas en febrero de 2018. Actualmente es jefe del Departamento de Música del Instituto Alemán de Frutillar.

NÚCLEO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA CHILOÉ

MÚSICAS ACTUALES Y CONTEMPORÁNEAS

El  Núcleo  de  Experimentación  Sonora tiene    su    origen   en   la    Corporación Cultural    Codarte   Chiloé    de    Ancud durante   el   Seminario   “Diálogos   del Sur;    descolonizando    los    territorios simbólicos”,   que   realiza   junto a la Universidad de Los Lagos y a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en  la ciudad de Castro, Chiloé    (2017), y más precisamente durante la muestra escénica “Música y Corporalidad  en  el  paralelo  43º  Sur” que será    el    antecedente de NES Chiloé.  Su fundador y director,  el flautista Alejandro Lavanderos, propone a los músicos Claudio Pérez y Sergio Sauvalle, la necesidad de generar un nuevo espacio para la creación, investigación, interpretación y difusión de las músicas actuales incorporando a músicos de distintas tradiciones y lenguajes (música docta, jazz, músicas populares, de tradición hispano-chiloense y williche) que habitan en el territorio de Chiloé para ir construyendo un nuevo campo de significados entre las músicas de tradición escrita y de tradición oral y las nuevas tecnologías. El NES es un un laboratorio de investigación en procesos creativos y prácticas interpretativas a partir de un ensamble de geometría variable integrado por intérpretes de distintas tradiciones musicales lo que suscita de inmediato el interés de distintos compositores chilenos quienes escriben para esta especial conformación y entre los que figuran, Boris Alvarado, Eduardo Cáceres, Claudio Pérez, Carmen Aguilera, Cristian Galarce, Edgar Girtain y Javier Parraguéz.

  • Alejandro Lavanderos, flauta
  • Javier Parraguéz, guitarra
  • Cristian Koppmann, trompeta
  • Felipe Carrasco, acordeón
  • Edgar Girtain, piano
  • César Bernal, contrabajo

CHRISTIAN KOPPMANN QUINTETO

JAZZ Y MÚSICAS IMPROVISADAS

Christian Koppmann Fuenzalida, trompetista de jazz y compositor avecindado en la ciudad de Castro, Chiloé con mas de 15 años de trayectoria inicia su trabajo compositivo en el año 2002 con el disco ANACORETA , placa que fue grabada como parte del proyecto Fondart regional "Música con enlaces visuales", el disco incluye un soporte CD room con imágenes de las sesiones de grabación, las partituras de los temas grabados e información sobre la instrumentación y los estilos de cada tema compuesto para el disco. El trabajo constaba de 6 temas con distintos estilos como: jazz standard, latinjazz, jazzrock. El proyecto buscaba posicionar el trabajo musical del quinteto en la educación pública de la séptima región como material de apoyo para las clases de música. El disco fue presentado a nivel comunal, regional e internacional presentándose en la embajada de Chile en Barcelona. En 2004 se traslada a Chiloé donde funda junto a otros cuatro músicos el quinteto TRIFULKA, con los que graba sucesivamente 3 discos , "Fresco y Ahumado" (2005), "Planeta Trifulka" (2007) , "Latitud 42° sur" (2010), grupo con el que desarrolla una carrera de 10 años presentándose a nivel local , regional , nacional e internacional con dos giras a Europa en 2008 y 2011 tocando en Francia, Holanda, Bélgica, Noruega , Suiza y Alemania , además de representar a Chile junto a otras bandas en la feria musical Circulart en Medellín , Colombia el 2014. En 2009 Christian Koppmann se hace acreedor de un fondo de fomento de la música nacional para crear, pre producir y registrar el disco "OTRO IMAGINARIO" disco que busca plasmar una evolución en el concepto de la música del quinteto, modernizando su sonido con una propuesta estilística mas propia , disco que fue editado el 2017 por medio de una campaña de crowfunding a nivel local. EN 2020 Christian Koppmann se encuentra en proceso de preproducción y grabación de su siguiente disco de estudio llamado “Pandémicoestallido”(2021).

  • Christian Koppmann, trompeta
  • Ariel Aguirre, batería
  • Matías Azocar, bajo eléctrico y contrabajo
  • Claudio Pérez, piano y sintetizador
  • Francisco Maldonado, guitarra eléctrica

JOAQUÍN MUÑOZ

ACORDEÓN CLÁSICO

Acordeonista y compositor, inicia estudios de piano, violonchelo, contrabajo y composición siendo licenciado en Artes con mención en composición de la Universidad de Chile. En 2015 ingresa al Conservatorio Nacional del Acordeón con Ignacio Hernández en donde prepara su título de intérprete profesional.  Ha obtenido  diversos reconocimientos entre los que  destacan el 1er lugar en la categoría Variate del X Concurso internacional de Victoria B.C, Canadá (2016), 1er lugar en el VI Campeonato Nacional de Acordeón,  Chile  (2018), 1er lugar en el Campeonato  Sudamericano rumbo a Castelfidardo, Argentina (2019), convirtiéndose en el   Primer Seleccionado que viajará a la Copa del Mundo a Representar a Chile y al Acordeón Docto Sudamericano. Como acordeonista se produce regularmente dando conciertos como solista, en dúos, grupos de cámara y acompañado por Orquestas de Cuerdas y Sinfónicas. Ha participado en numerosas clases magistrales con distintos maestros de este instrumento, entre los cuales destacan, Frederic Deschamps (Francia), Ursula Henkel, (Alemania), Gorka Hermosa (España), Grayson Masefield (Nueva Zelanda), Tina Jianan (China), Antonio Spacarottella (Italia), Alfonso Covarrubias (Chile), Djorde Davidovic (Serbia) y Jelena Milojevic (Canadá). Actualmente enseña el acordeón en la Academia de Extensión de la Universidad de Chile, en la Corporación Cultural de Puente Alto, en la Academia La Casona de la Florida, pero sobre todo  se  desempeña  en  la  Academia de Acordeón  “Clasesdeacordeon.cl”. Es el Fundador y presidente  de  la Fundación para el desarrollo del Acordeón “Entre Fuelles”, fundación que desde su inicio ha promovido diversos cursos, conciertos, charlas y festivales en Chile.

GRUPO BANDADA

MÚSICAS POPULARES

Destacados en la nueva escena de la música popular chilota, sus sonidos están arraigados en el folclor tradicional del archipiélago fusionando de manera natural pop, rock e influencias de ritmos latinoamericanos. David Cárdenas y Cristian Bórquez, músicos integrantes de Bandada nos dicen: “nos hemos juntado para trenzar nuestros caminos en una experiencia creativa que aporte en sonoridad y poesía desde el archipiélago y al mundo”.

  • David Cárdenas Álvarez: violín, guitarra, acordeón, cucharas, matraquilla, voz
  • Cristian Bórquez Hernández: guitarra, tumba, voz
  • Danilo Pozo: batería, bombo legüero

CARLOS LEDERMANN

GUITARRA FLAMENCA

Carlos Ledermann nace en Santiago de Chile, en febrero de 1955. A sus estudios de pedagogía  en educación musical y guitarra   clásica,   en   Chile,   se   agregan   los   de   música contemporánea   y   Procesos   Pedagógicos   en   Educación Artística con la maestra Vania Granja en Itapira, Sao Paulo, Brasil   y   guitarra   flamenca   con   el   famoso   concertista Manolo Sanúcar, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España. Realiza  su  primera  gira  nacional  de  conciertos  en  1985. Posteriormente ha recorrido Chile de extremo a extremo en numerosas   oportunidades,   ofreciendo   conciertos   en   53 ciudades del país. Fue el primer artista chileno de flamenco en impartir clases en una universidad y también el primero en   obtener   en   Premio   APES,   en   la   categoría   “Mejor Instrumentista”,   en   1993.   Entre   los   años   1996   y   2003 organizó y dirigió las ocho ediciones que registró el “Festival de Guitarra Flamenca de Santiago”. Autor  de toda  su música,  como  indica  la  tradición  flamenca,  en  2007,  estrenó  su  “Concierto  Crepuscular”,  para  guitarra  flamenca  y orquesta, con la Orquesta de la Universidad Mayor y bajo la dirección de Luis José Recart. Ha grabado cuatro discos, el último de los cuales “De Tiempo en Tiempo”, se publica en 2015. El mismo año se publica en Madrid, España, su libro “Identidad  Propia”  sobre  la  composición  en  la  guitarra  flamenca,  siendo  esta  la  primera  publicación  sobre  dicha temática en toda la historia del arte flamenco. Carlos Ledermann ha actuado en Centro y Sudamérica, Europa y norte de África. En 2010 fue invitado a dar un concierto en el “XXX Festival de la Guitarra” de Córdoba, España, uno de los eventos  guitarrísticos  más  importantes  del  mundo  siendo,  después  de  Inti  Illimani,  el  primer  artista  chileno  en presentarse allí en 22 años. Entre otros eventos internacionales, ha sido invitado a algunos tan  importantes como el “II Festival Internacional de Flamenco” en San José, Costa Rica  (2003) y “Feria Latinoamericana de Flamenco” en la misma  ciudad  (2005);  “XVII  Festival  Flamenco  de  Huétor  Vega”,  Granada,  España;  la  “II  Bienal  Internacional  de Guitarra de Quito”, Ecuador, donde ofrece el concierto inaugural; el festival “Guitarras del Mundo”, que lo lleva a una gira  por  tres  ciudades  de  Argentina  y  el  “I  Festival  Flamenco  de   Montevideo”,  Uruguay,  donde  fue  el  único representante  de  Chile.  En  todos  esos  lugares,  además  de  varias  ciudades  argentinas  anteriormente,  ha  ofrecido charlas, master class y clínicas. Además de la música  flamenca, Ledermann  ha  compuesto varias obras  para  guitarra clásica. Una de ellas, el “Preludio Divagante”, ha sido presentada en Corea, Japón y Rusia por el connotado guitarrista chileno  Alexis  Vallejos. La  obra  “Campo con  Lluvia”  fue  estrenada  por  el  guitarrista  español Eugenio  Tobalina  en  la “Fundación  Andrés  Segovia”,  Jaén,  España,  y  la  obra  “Celeste”,  para  8  guitarras,  fue  estrenada  en  Santiago  por  el “Ensamble de Guitarras de Chile” en 2016. Durante el 2018, conmemora sus 40 años de trayectoria artística.