Músicos Invitados

NÚCLEO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA CHILOÉ

MÚSICAS ACTUALES Y CONTEMPORÁNEAS

El Núcleo de Experimentación Sonora tiene su origen en la Agrupación Cultural Codarte Chiloé de Ancud durante el Seminario “Diálogos del Sur; Descolonizando los Territorios Simbólicos”, que realiza junto a la Universidad de Los Lagos y a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la ciudad de Castro, Chiloé (2017), y más precisamente durante la muestra escénica “Música y Corporalidad en el paralelo 43º Sur” que será el antecedente del NES Chiloé.

El Núcleo se funda con la idea generar un nuevo espacio para la creación, investigación, interpretación y difusión de las músicas actuales y busca construir nuevo campo de significados entre las músicas de tradición escrita, de tradición oral y las nuevas tecnologías. El NES es un laboratorio de investigación en procesos creativos y prácticas interpretativas a partir de un ensamble de geometría variable integrado por intérpretes de distintas tradiciones musicales lo que suscita de inmediato el interés de distintos compositores chilenos quienes escriben para esta espacial conformación y entre los que figuran, Eduardo Cáceres, Carmen Aguilera, Cristian Galarce, Javier Parraguez, Claudio Pérez, entre otros.

  • Alejandro Lavanderos, flauta
  • Javier Parraguéz, guitarra
  • Cristian Koppmann, trompeta
  • Edgar Girtain, piano

ORQUESTA DE CÁMARA PUCV

MÚSICA DE ORQUESTA

La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue fundada en 1954 por Fernando Rosas y refundada en 1998 por su actual director artístico Pablo Alvarado Gutiérrez. Trabajando ininterrumpidamente por 21 años la Orquesta de Cámara PUCV ha sido cuna y escuela para la formación instrumental y orquestal de más de 100 instrumentistas de la zona, posicionándose hoy como la mejor Orquesta de Cámara de la Región de Valparaíso. Su trabajo de excelencia musical es públicamente reconocido, por ello instrumentistas de la figura de Manuel Druminski (Alemania/Chile), Amalia del Giudice (Argentina), Esteban Espinoza (Chile), Anna Savitska(Ukrania) y Jakub Dzialak (Polonia) han ofrecido –durante el 2018 y 2019- conciertos solísticos junto a la Orquesta. Su repertorio abarca desde el periodo barroco hasta la música actual, destacando las primeras audiciones de compositores chilenos como Fernando García, Juan Orego-Salas y Rafael Díaz, entre otros.

Destaca el trabajo en co-producción con otras agrupaciones que ha permitido la realización de obras como la ópera "Las bodas de Fígaro" con el Taller de Ópera UC y "Carmen. Valparaíso 1950" con la compañía Flamenco Triana de Valparaíso. Desde el año 2018 es Orquesta residente del Festival Musical de Chiloé y del Festival de Música de Cámara de Mendoza, Argentina. Desde 2016 y por tres años consecutivos, han sido acreedores del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por su dedicación a la investigación, estudio, interpretación y difusión de la música de nuestro tiempo.

  • Director artístico: Pablo Alvarado Gutiérrez

  • Violín I: Manuel Simpson (concertino), Antonia Payacán, Cristián Ortiz, David Palominos, Barbara Olivares

  • Violín II: Fabiola Paulsen, Felipe Alegría, Claudio Aravena, Javier Villalobos

  • Viola: Vicente Burgos, Javiera Campos, Bruno Franulic

  • Violoncello: Camila Leal, Felipe Piñones, Ricardo Pizarro

  • Contrabajo: Miguel Carrasco, Pedro Cabello

  • Oboes: Santiago Araya, Krishna Villalobos

  • Cornos: Angelo Vidal, Bianka Avendaño

  • Flautas: Nicol Garrido, Francisca Soto

BANDA BARBA DE PALO

MÚSICAS POPULARES

Barba de Palo es una banda de Ancud formada el 2010 que mezcla el rock con el folklore Chilote, a través de las sonoridades, ritmos y letras con temáticas de campo, mar y el cotidiano vivir en la isla. El año 2018 la banda lanza su primer disco, el EP homónimo “Barba de Palo”, que cuenta con 5 canciones, las que se encuentran disponibles en formato físico y digital. También cuenta con material audiovisual profesional como el video clip de Presencia Marina (single del disco homónimo), además de videos de gestión autodidacta con la técnica picture in picture de las canciones Gente de Verdad, Chucao y Navega Veloz, todas canciones que serán parte del nuevo disco. Los lugares de presentación en vivo han sido diversas, Fiestas Costumbristas y Festivales en Ancud, Castro, Achao, Quemchi, Queilen, Puerto Montt, etc, organización de Festivales Locales, banda telorena en reiteradas ocasiones de Kuervos del Sur, entre otros. Actualmente la agrupación ha terminado el proceso de composición de 15 nuevas canciones para su primer disco LP, por lo que se encuentra reuniendo fondos para comenzar con la producción, registro fonográfico y fijación en soporte físico y digital

  • Egon Stange Yunge: Voz principal, guitarra acústica de 12 cuerdas.
  • Ignacio Catalán Lanas: Bajo
  • Blas Troncoso Mansilla: Batería
  • Alan Stange Yunge: Acordeón, guitarra eléctrica, coros

ENSAMBLE INSTRUMENTAL CONTEMPORÁNEO DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

ARTES ESCÉNICAS

El EIC es un proyecto de la Agrupación Codarte Chiloé de Ancud que nace de la fusión de las dos agrupaciones más relevantes de la región de Los Lagos, en el sur de Chile, dedicadas a la creación e interpretación de las músicas actuales y contemporáneas, el Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé y el Ensamble VOQUI.  

El EIC es un nuevo espacio para el desarrollo de la investigación, creación, interpretación, formación y difusión de las musicales actuales y contemporáneas en el sur de Chile. Sus cualidades tímbricas y expresivas lo hacen un proyecto con un sello único en el que confluyen intérpretes y compositores de diferentes tradiciones musicales. El ensamble posee ya un amplio repertorio con obras de compositores chilenos escritas para la agrupación.

  • Ricardo Tamayo, narrador

  • Edgar Girtain, ondas martenot

  • Alejandro Lavanderos, flauta

  • Elías Gómez, violín

  • Marcel Reinberg, viola

  • Hanna Löwen, Violoncello

GRUPO MADERA

MÚSICAS POPULARES

El "Grupo Madera" de Chiloé, fue creado en el mes de junio del año 2004 en la ciudad de Castro, con la intención de aportar una mirada propia de la música tomando como base la raíz folclórica, especialmente la de la isla. Nace para cultivar una música propia, emergente y contemporánea, basada en el universo sonoro de Chiloé y Latinoamérica.

Esta música de raíz local utiliza elementos formales, armónicos, rítmicos y tímbricos que se fusionan, manteniendo la raíz de la música folclórica. Las temáticas incluyen la condición del Chiloé actual, respecto a sus problemáticas del diario vivir (daño al medio ambiente, las empresas salmoneras) e incorporan elementos oníricos y románticos de la tradición Isleña, la conquista de Magallanes y la mujer Chilota. El Grupo Madera, toma este nombre como una manera de mostrar su identificación con la cultura Isleña; también conocida como la "Cultura de la Madera" por la existencia de variadas especies nativas; a las que se les da importantes usos en la construcción de habitaciones; embarcaciones marítimas y terrestres, imponentes templos religiosos y todo tipo de artilugios.

La discografía del grupo consta de tres álbumes, grabados en estudios en la ciudad de Castro; estos son: “Savia de Chiloé”, del año 2008; “Tristezas de una Pincoya”, del año 2014 “Desde el Fiordo”, del año 2016 y recientemente el 28 de agosto del 2020 presentaron en las plataformas digitales su cuarto disco, llamado “Madera, 15 años”.

Respecto de su trayectoria, el grupo ha participado numerosas veces en la Isla en diversas fiestas y festivales costumbristas y últimamente en el mes de febrero de este año, en el Festival “Que Lindo es Castro”; también se ha presentado en eventos como: Chile + Cultura, en Puerto Montt y Castro. Han participado en el Festival Campesino de Osorno y realizado giras por la octava y novena región, durante el año 2018 participaron en la fonda Doña Flor, realizada en Santiago. A nivel internacional han participado ya en tres oportunidades en el Trabún, encuentro de los pueblos, que se realiza en San Martín de los Andes, Argentina.

  • Violín, Jimena Montesinos

  • Viola, Natalia Carrillo

  • Cello, Ariel Sotomayor

  • Bajo y voz, Sergio Gajardo

  • Piano, Daniel Alvarado

  • Percusión, Sergio Valderas

  • Voz, guitarra y dirección musical, Claudio Alvarado

COMPAÑÍA EL CÍRCULO

FLAMENCO

Compañía que utiliza el flamenco como lenguaje artístico, empleándolo como medio expresivo para transmitir temáticas diferentes y conceptos de otras índoles; abordándolo también en sí mismo, desde su raíz pura y tradicional, hasta su forma nueva que lo transforma en una herramienta expresiva plástica y versátil. Comienza como compañía en el año 2009 con la primera versión de “Compañerita prima mía de mi alma”. Ha variado de nombre siendo estos Cia. “La Maestranza”, Cia “Compañerita prima mi de mi alma” Cia. “La Fragua” optando finalmente por “El Circulo”. Su directora es Constanza Mardones quien también es directora junto a Angélica Cires (fundadora) de la prestigiosa academia de flamenco “La Fragua”. Lleva a su haber 9 montajes diseñados para teatro: “Compañerita prima de mi alma” 2009, “Compañerita prima de mi alma” ganador 2010 FONDART NACIONAL, “NN” 2011, “Todos los días de mi vida” 2012, “Lo que no dije” 2013, “Ser flamenco” 2014, “Los huesos de los muertos” TEMPORADA GAM MARZO 2015, “Flamenco del alma” 2017, “Legado” 2019 y muchos otros en formato “tablao”. Dentro de la pandemia mundial 2020 “El Circulo” realizó el video “TABLAO FLAMENCO y un poco de historia” siendo exhibido por las corporaciones culturales de la U Central, Ñuñoa y Talagante.

  • Baile: Lieber Baltra, Claudia Sanhueza y Constanza Mardones
  • Cante: Lydia Martin
  • Guitarras: Cristian Soto y Daniel Remedy
  • Dirección general: Constanza Mardones

PABLO MORALES

PIANO

Egresado con distinción máxima de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile sus maestros fueron Mercedes Veglia en piano, Carlos Botto en armonía y análisis y Elvira Savi en música de cámara. Ha sido becario de la Corporación Amigos del Teatro Municipal y de la Fundación Andes, esta última para participar en el curso de música de cámara de Nicolás Chumachenco en Argentina. Se ha presentado en diversos escenarios del país como las Semanas Musicales de Frutillar, sala Isidora Zegers, Instituto Chileno Hispano, Instituto Cultural de Las Condes, Semanas Valdivianas, Embajada de España, Universidad Católica de Chile, Teatro Escuela Moderna, entre otros. Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile y es invitado a tocar junto a los afamados flautistas internacionales Wolfgang Schultz, Kazunori Seo y Mihi Kim, entre otros. Desde el año 2003 es el pianista oficial de los cursos “Flauta Traversa del Sur del Mundo”. Actualmente se desempeña como pianista acompañante en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Mayor y el Teatro Municipal de Santiago.

ALEJANDRO LAVANDEROS GALLARDO

FLAUTA

Alumno de Pierre-Yves Artaud y ex - becario del gobierno francés, es titular del Primer Premio en Flauta Traversa, del Postítulo en Pedagogía Instrumental y del Postítulo en Perfeccionamiento Instrumental en el Conservatorio Nacional Regional de Boulogne-Billancourt y en la Ecole Normal de Musique “Alfred Cortot” de París, respectivamente. Ha sido profesor de las más importantes universidades del país y fundador del Ensamble XXI de la Universidad Católica de Chile, del Proyecto Música Antara, de la Orquesta de Flautas de Chile y del Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé. Es director artístico del Festival Musical Chiloé y asesor académico de la Agrupación Cultural Codarte Chiloé. Hasido director y organizador del festival “Presencias de las Músicas Actuales de América Latina”, de los encuentros “Forum de la Flauta” y del festival “Flautas de América. Como intérprete se produce en diferentes festivales, encuentros y conciertos tanto en Chile como en el extranjero (Francia, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Perú, México, Ecuador, Bolivia y Paraguay). Más de 80 obras de compositores chilenos y extranjeros le han sido dedicadas renovando el repertorio y uso del instrumento en su país siendo el pionero en la incorporación de los instrumentos tradicionales sistematizados en la creación musical contemporánea. Ha grabado los CD’s “Resonancias, obras de compositores chilenos para flauta y piano”, “Antara, nuevas músicas de América”, “Antara, las texturas del sonido”, “Archipiélago, obras para flauta y piano de compositores chilenos”, “Músicas Americanas para flauta” de compositores Latinoamericanos y “Chile en cuatro vientos”, edición de las partituras y Cd de la obra de Gastón Soublette, proyectos seleccionados por el Ministerio de las Culturas del gobierno de Chile. Actualmente es profesor de la cátedra de flauta del Instituto de Música y director de ANTARA, Programa de estudio, investigación, creación difusión de las músicas actuales de América Latina del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y miembro del comité académico y profesor invitado al magíster en Creación Musical, Nuevas tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.