Músicos Invitados

SERGIO SAUVALLE

GUITARRA CLÁSICA

“Es el pionero y principal referente de la Guitarra Tradicional Chilena de concierto”

Es un músico que enfrenta su actividad artística de creador e intérprete, con dos sólidas formaciones: La Académica o de Tradición Escrita de origen y desarrollo europeo, recibida en la Universidad de Chile, la más alta casa de estudio de nuestro país; y la de Tradición Oral Chilena, formada por las numerosas culturas locales, recibida a través de sus investigaciones en terreno y sus numerosos cursos con los mejores estudiosos del país. A partir del profundo conocimiento de estas dos escuelas plantea su propuesta estética. Sus investigaciones le han permitido conocer los secretos técnicos de la música y guitarra tradicional, descubriendo recursos insospechados. Aparte de las cinco técnicas básicas de ejecución definidas en sus investigaciones, redescubre para la música de concierto el uso de las diferentes afinaciones usadas de manera multicentenaria en la tradición. Con estos elementos amplía los horizontes de la guitarra entregándole a la música chilena de concierto una identidad particular. Su repertorio actual como solista consta de composiciones y recreaciones basadas íntegramente en la raíz musical chilena respetando las formas, armonías, estilos y caracteres regionales. Todo esto ha hecho que sea pionero en su género, abriendo y desarrollando espacios nuevos para la música de tradición oral, elevándola a los niveles del concierto erudito. Ha recorrido Chile desde 1971, actuando en los escenarios más importantes, se presenta, asimismo, en televisión y radio. En América Latina actúa en Argentina, Bolivia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Cuba; en estos países a sido invitado a importantes eventos, Festivales y seminarios. En Europa actúa en Francia, Alemania, Suecia y Suiza. Desde el año 2000 organiza y dirige el prestigioso Festival Guitarras de América. En su catálogo de compositor se encuentran numerosas composiciones para Guitarra sola, dúos, tríos y cuartetos de Guitarra; Guitarra y Rabel, Cuarteto de Flautas, Flauta y Guitarra; para canto y Coro. Además de un centenar de recreaciones y adaptaciones de la música tradicional chilena para: guitarra sola; dos y tres guitarras; una o dos guitarra y rabel; guitarra, mandolina, guitarra y guitarrón chileno, coro de niños y banda de zampoña; guitarra y banda de zampoñas; y ensamble coral.

CHRISTIAN KOPPMANN QUINTETO

JAZZ Y MÚSICAS IMPROVISADAS

Christian Koppmann Fuenzalida, trompetista de jazz y compositor avecindado en la ciudad de Castro, Chiloé con más de 15 años de trayectoria inicia su trabajo compositivo en el año 2002 con el disco ANACORETA , placa que fue grabada como parte del proyecto Fondart Regional "Música con enlaces visuales", el disco incluye un soporte CD room con imágenes de las sesiones de grabación, las partituras de los temas grabados e información sobre la instrumentación y los estilos de cada tema compuesto para el disco. El trabajo constaba de 6 temas con distintos estilos como: jazz standard, latin jazz, jazzrock. El proyecto buscaba posicionar el trabajo musical del quinteto en las salas de clases de la séptima región como material de apoyo para las clases de música. El disco fue presentado a nivel comunal, regional e internacional presentándose en la embajada de Chile en Barcelona. En 2004 se traslada a Chiloé donde funda junto a otros tres músicos el quinteto TRIFULKA, con los que graba sucesivamente 3 placas "Fresco y Ahumado" (2005), "Planeta Trifulka” (2007), "Latitud 42° sur" (2010). En 2009 Christian Koppmann se hace acreedor de un fondo de fomento de la música nacional para crear el disco "OTRO IMAGINARIO" disco que fue registrado el año 2015 en Castro. Este trabajo busca plasmar una evolución en el concepto de la música del quinteto, modernizando su sonido con una propuesta estilística más ecléctica y acorde a la evolución del trompetista. En 2014 Christian Koppmann repone su quinteto reclutando a los siguientes músicos del circuito Castreño y regional: Ariel Aguirre en batería, Felipe Canales en contrabajo y bajo eléctrico, Francisco Maldonado en guitarra eléctrica y Claudio Pérez en piano y sintetizadores. El concierto será una mezcla de los dos discos editados por el quinteto.

  • Christian Koppmann, trompeta, dirección y composición
  • Claudio Pérez, piano, sintetizador y paisajes sonoros
  • Francisco Maldonado, guitarra eléctrica
  • Felipe Canales, contrabajo y bajo eléctrico
  • Ariel Aguirre, batería

ORQUESTA DE CÁMARA PUCV

DIRECTOR: PABLO ALVARADO GUTIÉRREZ

La Orquesta de Cámara PUCV está conformada por instrumentistas de cuerda y vientos vinculados, en su mayoría, al quehacer de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue re-fundada por su director titular Pablo Alvarado Gutiérrez en el año 1998 y desde entonces ha participado en prestigiosas temporadas de conciertos en todo el país y el extranjero. Destacan en el último tiempo el proyecto “Carmen Valparaíso, 1950” (2015), ofreciendo siete conciertos en el Parque Cultural de Valparaíso, y la Ópera “Bodas de Fígaro” (2017) en Salón Fresno de la Casa Central PUC junto a elencos de esa Universidad. De igual modo es importante señalar su exitosa participación por dos años consecutivos en el Festival Internacional de Música de Cámara de Mendoza. Su repertorio abarca desde el periodo barroco hasta la música actual y ha incluido la participación de diversos solistas, nacionales y extranjeros, estrenando importantes obras de compositores chilenos como Fernando García, Gustavo Becerra, Juan Orrego, Rafael Díaz, Rodrigo Herrera y Boris Alvarado, entre otros. Este año se adjudicaron el Programa Apoyo a Orquestas Profesionales CNCA, el cual hizo posible incluir siete nuevos instrumentistas de viento y cuerda, tales como clarinete, oboe y flauta traversa, lo que permite un mayor repertorio. Asimismo, se ha profundizado el trabajo realizado en años anteriores en distintos establecimientos educacionales de la región, profundizando la vinculación que tenemos con nuestra comunidad.

ALEJANDRO LAVANDEROS GALLARDO

FLAUTA

Alumno de Pierre-Yves Artaud y ex - becario del gobierno francés, es titular del Primer Premio en Flauta, del Pos título en Pedagogía Instrumental y del Postítulo en Perfeccionamiento Instrumental en el Conservatorio Nacional Regional de Boulogne-Billancourt y en la Ecole Normal de Musique “Alfred Cortot” de París respectivamente. Como intérprete se produce en diferentes festivales, encuentros y conciertos tanto en Chile como en el extranjero (Francia, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Perú, México, Ecuador, Bolivia y Paraguay). Más de 40 obras de compositores chilenos y extranjeros le han sido dedicadas renovando el repertorio y uso del instrumento en su país siendo el pionero en la incorporación de los instrumentos tradicionales sistematizados en la creación musical contemporánea. Ha grabado los CD’s “Resonancias, obras de compositores chilenos para flauta y piano”, “Antara, nuevas músicas de América”, “Antara, las texturas del sonido”, “Músicas Americanas para flauta” y “Archipiélagos”. Actualmente es profesor del Instituto de Música y director de ANTARA, programa de estudio, investigación, creación difusión de las músicas actuales de América Latina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

GRUPO ANKLAJE

MÚSICAS ACTUALES

El grupo musical ANKLAJE, proveniente de la Región de Los Lagos, presenta su obra Wiyil Tukun Pu Püllü que en español significa Encaminados por los Espíritus. Esta obra musical da cuenta de la cosmovisión del pueblo williche en una fusión instrumental que otorga fuerza y sentido a un discurso cultural arraigado en Chiloé, sur de nuestro país y que ha traspasado fronteras con presentaciones en América Latina y Europa. Se destaca el encuentro y fusión de instrumentos en la identificación de los elementos y sustancia estética que ofrecen, además de la fuerza de la voz y canto ritual propiamente tal, elementos que se funden en una propuesta estética indígena actualizada mediante el diálogo e integración de elementos occidentales, sin perder la esencia fundamental que cobija los sonidos de nuestra Madre Tierra. El grupo musical ANKLAJE nace en el 2010 y cuentan con dos álbumes “PU PICHIKECHE ÜLKANTULELU LONKONTUKUNGEKEY TA WILLICHE DUNGU” (Los niños aprenden cantando la lengua de la tierra Williche) y que se presentará en el marco del FAV en la Sala Rubén Darío, Universidad de Valparaíso.

  • Neddiel Muñoz Millalonco, voz, composición y accesorios
  • Marco Garrido López, percusiones, trutruka y aerófonos
  • Claudio Pérez Llaiquel, teclados y accesorios

PATRIMONIO SURGENTE

MÚSICAS ACTUALES

Agrupación instrumental de cámara, compuesta por cello, acordeón, piano, contrabajo, trompeta y nuevos medios (video, paisaje sonoro, electrónica). Todo partió el año 2012 junto a un Fondo nacional de la música, grabando el disco “Patrimoniosurgente”, desde aquella fecha hasta ahora hemos participado activamente en el desarrollo musical, cultural de nuestra provincia y región. Las composiciones buscan situar al oyente en alguno de los parajes que dibujan el sur de Chile, el trabajo estilístico está enfocado en la fusión de elementos provenientes de diversas estéticas y culturas, rescatando algunas rítmicas típicas de la Isla de Chiloé, otras Latinoamericanas, el trabajo armónico ligado a una sonoridad cercana al jazz, y elementos desde la composición extraídos de la música clásica, siempre en un estilo muy descriptivo y ligado a la imagen. Por este hecho en nuestras presentaciones utilizamos medios audiovisuales para complementar nuestra puesta en escena.

  • Daniela Romo, violín
  • Claudio Pérez , piano y composición
  • Christian Koppmann, trompeta
  • Óscar Mendoza, contrabajo
  • José Vargas, acordeón

DÚO TANTAU

MÚSICAS POPULARES

Tantau es el sonido de la confluencia, el trabajo musical en comunión, la congregación de dos nombres propios: Varinia Paz y Matías Jullian. Juntos reúnen en sus creaciones el uso y rescate de la guitarra traspuesta, como fundamento sonoro de reivindicación identitaria. Sus temáticas son muy diversas, y se unifican en un estilo propio. Sus canciones devienen de la palabra respetuosamente musicalizada, con la fuerza que trasmiten la guitarra versátil y la honestidad del canto con sentido, sin más pretensión que la espontanea libertad creadora. Ambos desarrollan su vida artística cotidiana en la comuna de Ancud, isla grande de Chiloé. Su obra musical se resume en su primer disco, llamado “Como va de clara el agua “el que fue producido el año 2016 gracias al financiamiento del Fondo de la Música Nacional, siendo exhibido en Ancud, Castro, Queilen y Tenaun. Tantau ha presentado su repertorio en escenarios tales como: Patio Volantín (Valparaíso) Festival de Arte al Aire Libre (Valparaíso), Viernes Acústicos (Puerto Montt), Festival Músicas del Mundo (Puerto Montt), Feria de la Biodiversidad (Castro).

  • Matías Julián Figueroa
  • Varinia Paz Pardo

CAROLA GUTTMANN

MÚSICAS POPULARES

Carola Guttmann es cantora urbana, compositora e intérprete del folclor chileno, chilote y latinoamericano. Al cantar revitaliza la memoria que corre en la música y al crear, renueva los mensajes para estos tiempos. Lo esencial de su trabajo como cantautora, es la poesía, lo bello de la música tradicional en nuevas creaciones, la potencia y particular voz y la gran sensibilidad para explotar las emociones en una sencilla canción. Actualmente conforma dúo con el guitarrista chilote, Joaquín Brahm. Trabajo Discográfico: CD Tributo a Gerónimo Barría, músicos campesinos de Chiloé (2004 / Gestión y Dirección musical y gral.), CD Amador Cárdenas, Primeras Interpretaciones, 1975 (2006 / Gestión y Dirección general); CD Mejicanas en Chiloé (2008 / gestión, dirección e intérprete de algunas de los temas); CD Tributo a Gerónimo Barría II, Cuecas para Re-vivir (2010 / Gestión y dirección); CD Escrito en el Agua (2012 / disco debut / Composición, interpretación / estudios Triana); EP Dedal de Oro (2016).

INTI-ILLIMANI

MÚSICAS POPULARES

Agrupación emblemática de la Nueva Canción Chilena y fundada en 1967 por un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, actualmente Universidad de Santiago de Chile USACH. El golpe de estado de 1973 los sorprende en una gira por Europa estableciéndose en Italia, país que los acoge y desde el cual desarrollarán un prolífico trabajo musical siempre ligados a la labor de resistencia en contra de la dictadura de Pinochet. Con más de 50 años de trabajo en la música de raíz latinoamericana, con fuertes influencias de Europa y del folclor más profundo de Chile, Inti-Illimani es una escuela de sonido y ética para la cultura local. Si bien el conjunto se formó en 1967 para dar vida a un repertorio de orientación andina, su larga trayectoria, su paso por el exilio en Europa y las incesantes búsquedas de sus músicos lo han convertido en un espacio de creación y evolución sonora de las más trascendentes. El 2004 la agrupación se divide existiendo hoy dos grupos que usan el nombre de Inti-Illimani, que —al margen del conflicto que pueda existir entre ambos— mantienen un trabajo musical estable y aunque guardan una huella común cada una desarrolla su propia impronta. El programa de esta noche aborda el repertorio histórico del grupo en su primera etapa, aquél ligado predominantemente al uso de los instrumentos vernaculares y populares de América en temas y canciones que han permanecido en la memoria y son ya parte del patrimonio musical chileno.

  • Jorge Coulón
  • Marcelo Coulón
  • Christian González
  • Juan Flores
  • César Jara

JAVIER PARRAGUÉZ

GUITARRA

Nace en Santiago en 1970, a los 8 años ingresa al Instituto de Música de la Universidad Católica, donde estudia percusión, solfeo y teoría musical. A los 13 comienza a estudiar guitarra clásica con el profesor Héctor Sepúlveda y un año después ingresa al Conservatorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde estudia con el maestro Luis López. Durante doce años de formación académica, además de la carrera de instrumentista, estudia Licenciatura en Música y Composición, teniendo como maestros a los profesores Juan Lemann, Cirilo Vila, Rolando Cori, y Luis Advis, entre otros. De manera particular, realiza estudios de música antigua y talleres de técnicas de interpretación en guitarra de la música para laúd y vihuela de los siglos XVI y XVII. En el año 2001 ingresa como alumno a las cátedras de técnica vocal y dirección coral del Teatro Municipal de Santiago, realizando estudios por dos años con el maestro Juan Pablo Villarroel; desde entonces complementa su trabajo de guitarrista clásico con el de director de coros. Como solista en guitarra, se ha presentado en distintos escenarios capitalinos (Sala Isidora Zegers, Sala América de la Biblioteca Nacional, Centro Cultural de La Reina, Club de la Unión de Santiago, Centro de Extensión UC, Iglesia Luterana, etc), y en varios teatros y salas del Sur del país (Museo Claudio Arrau de Chillán, Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, Iglesias de Chiloé, etc). El año 2004 decide instalarse en la ciudad de Castro, donde impulsa diversas iniciativas para desarrollar la actividad coral y la enseñanza de la guitarra clásica. El año 2005, junto a un grupo de personas amantes de la música y el canto, crea el Coro Polifónico de Castro, institución artística activa, en constante desarrollo y abierta a la comunidad. Su rol como formador ocupa un lugar muy importante, llevándolo a desarrollar una entusiasta labor como profesor, enseñando a jóvenes chilotes el complejo arte de la guitarra clásica. Actualmente trabaja como profesor en la Academia de Artes "Islas al Sur" de la Corporación Municipal de Castro y vive en la localidad rural de Que-Quel, en la Península de Rilán, donde también enseña la guitarra a los niños y jóvenes de su comunidad.

CRISTIAN ALVEAR

GUITARRA

Músico chileno dedicado al estreno, interpretación y grabación de música contemporánea y experimental. Es curador de Relincha Festival en Valdivia y dirige junto a Santiago Astaburuaga, LOTE, ensamble cuyo trabajo está enfocado exclusivamente a la realización de partituras experimentales. Desde el 2000 hasta la fecha ha realizado conciertos y recitales en salas y festivales de Chile, Suiza, Japón, Francia, Polonia, México e Inglaterra, entre los que destacan Cha'ak'ab Paaxil (Mérida, México), Sesiones Umbral (DF, México), Semanas Musicales de Frutillar (Frutillar, Chile), Muzzix (Lille, Francia), Instants Chavirés (Montreuil, Francia), Café Oto (Londres, Reino Unido), Bang the Bore (Bristol, Reino Unido), Over the Top (Sheffield, Reino Unido), XI Festiwalu Muzyki Teatralnej (Wroclaw, Polonia), Centrum Amarant (Poznań, Polonia), Ftarri (Tokio, Japón), Omise Space (Tokio, Japón), l-e Osaki (Tokio, Japón), Guggenheim House (Kobe, Japón), Yusuruago (Kioto, Japón), Shangri-la (Sendai, Japón), Soutokuann (Osaka, Japón), La Voirie (Biel, Suiza), Le Cabinet (Ginebra, Suiza), Säulenhalle Landhaus (Solothurn, Suiza), AtelierKonzert (Basilea, Suiza), Festival Tsonami (Valparaíso, Chile) y Festival internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile (Santiago, Chile). Su trabajo ha sido publicado en sellos especializados de Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, México, Canadá, Portugal y Austria, entre ellos, Edition Wandelweiser Records (Alemania), Irritable Hedgehog (USA), Cathnor/Another Timbre (Inglaterra), Rhizome.s (Francia), Potlatch (Francia, Lengua de Lava (México), Caduc (Canadá), Melange Records (Japón), 1000füssler (Alemania), Mappa (Eslovenia) y b-boim records (Austria). En diciembre del 2011 fue seleccionado entre los "100 Jóvenes Líderes 2011" por la revista El Sábado del diario el Mercurio y laUniversidad Adolfo Ibañez. A fines del 2015 es nombrado ‘Artist of the Year’’ por la revista estadounidense Tone Glow. A principios del 2016 es elegido entre los 9 artistas latinos que están cambiando la forma en la música hecha por la revista neoyorkina Remezlca. Actualmente cursa el Magíster en Interpretación dictado por el DMus de la Universidad de Chile y prepara una gira por Taiwán, Corea de Sur y Japón.

ROBERTO LECAROS CUARTETO

JAZZ Y MÚSICAS IMPROVISADAS

Destacado músico de Jazz y compositor de música para el cine, teatro y música popular. A los tres años comenzó el estudio de violín en la escuela experimental artística con el profesor León Bronstein y a los cinco ingresa al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile donde cursa sus estudios formales. Ha desarrollado un importante trabajo en la formación musical de varias generaciones de destacados músicos en su país de origen y el extranjero, destacando la creación de la primera escuela de jazz y música popular de Chile y la escuela de música y jazz en Temuco. Como intérprete clásico, formó parte de la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de La Paz (Bolivia) y la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de La Paz. En los 80´, forma junto a sus hermanos Mario, Pablo y el baterista Moncho Pérez, el grupo Lecaros Jazz Quartet, presentándose en diversos escenarios nacionales, destacando la presentación en el Estadio Chile, donde compartieron escenario junto a Jean Luc Ponty, Stanley Clarke y Al Di Meola. En el año 2000 crea el grupo “La Tropa”, banda escuela conformada inicialmente por Andrés Pérez, Cristian Gallardo y sus hijos Roberto y Félix en Contrabajo y batería, respectivamente. Luego, los solistas serán Sebastián Jordán (Trompeta) y Agustín Moya (Saxo tenor). Este quinteto era el clásico jazztet del hard bop de los años ´50, interpretando repertorio compuesto en gran parte por música de Horace Silver, Charles Mingus y Thelonious Monk. Luego de un receso, el grupo registra en vivo en 2010 el disco y dvd “Mística”, grabación que contiene algunas de las piezas originales de Roberto Lecaros realizadas para cine y teatro. En agosto de 2014, Roberto Lecaros es nombrado Figura Fundamental de la Música chilena por la SCD y lanza su último proyecto titulado “69” acompañado por el pianista belga Jasper Huysentruyt y en la base rítmica su hijo Roberto Carlos en contrabajo y Matías Mardones en batería. Este cuarteto a cargo de Roberto en violín es la continuación de su disco “Mística”. Con este proyecto se presentaron en diversos escenarios del país, destacando su participación el Festival Internacional de Jazz de Providencia en enero de este año. Actualmente, se encuentra trabajando con su nuevo cuarteto, conformado por la pianista Carmen Paz González y sus hijos Félix y Roberto, en batería y contrabajo respectivamente.

  • Roberto Lecaros Venegas, violín y composiciones
  • Carmen Paz González Bustamante, piano
  • Roberto Carlos Lecaros Herrera, contrabajo
  • Félix Lecaros Herrera, batería