Músicos Invitados

ORQUESTA DE CÁMARA PUCV

DIRECTOR: PABLO ALVARADO GUTIÉRREZ

La Orquesta de Cámara PUCV está conformada por instrumentistas de cuerda y vientos vinculados, en su mayoría, al quehacer de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue re-fundada por su director titular Pablo Alvarado Gutiérrez en el año 1998 y desde entonces ha participado en prestigiosas temporadas de conciertos en todo el país y el extranjero. Destacan en el último tiempo el proyecto “Carmen Valparaíso, 1950” (2015), ofreciendo siete conciertos en el Parque Cultural de Valparaíso, y la Ópera “Bodas de Fígaro” (2017) en Salón Fresno de la Casa Central PUC junto a elencos de esa Universidad. De igual modo es importante señalar su exitosa participación por dos años consecutivos en el Festival Internacional de Música de Cámara de Mendoza. Su repertorio abarca desde el periodo barroco hasta la música actual y ha incluido la participación de diversos solistas, nacionales y extranjeros, estrenando importantes obras de compositores chilenos como Fernando García, Gustavo Becerra, Juan Orrego, Rafael Díaz, Rodrigo Herrera y Boris Alvarado, entre otros. Este año se adjudicaron el Programa Apoyo a Orquestas Profesionales CNCA, el cual hizo posible incluir siete nuevos instrumentistas de viento y cuerda, tales como clarinete, oboe y flauta traversa, lo que permite un mayor repertorio. Asimismo, se ha profundizado el trabajo realizado en años anteriores en distintos establecimientos educacionales de la región, profundizando la vinculación que tenemos con nuestra comunidad.

ALEJANDRO LAVANDEROS GALLARDO

FLAUTA

Alumno de Pierre-Yves Artaud y ex - becario del gobierno francés, es titular del Primer Premio en Flauta, del Pos título en Pedagogía Instrumental y del Postítulo en Perfeccionamiento Instrumental en el Conservatorio Nacional Regional de Boulogne-Billancourt y en la Ecole Normal de Musique “Alfred Cortot” de París respectivamente. Como intérprete se produce en diferentes festivales, encuentros y conciertos tanto en Chile como en el extranjero (Francia, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Perú, México, Ecuador, Bolivia y Paraguay). Más de 40 obras de compositores chilenos y extranjeros le han sido dedicadas renovando el repertorio y uso del instrumento en su país siendo el pionero en la incorporación de los instrumentos tradicionales sistematizados en la creación musical contemporánea. Ha grabado los CD’s “Resonancias, obras de compositores chilenos para flauta y piano”, “Antara, nuevas músicas de América”, “Antara, las texturas del sonido”, “Músicas Americanas para flauta” y “Archipiélagos”. Actualmente es profesor del Instituto de Música y director de ANTARA, programa de estudio, investigación, creación difusión de las músicas actuales de América Latina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

ENSAMBLE ANTARA

MÚSICA DE CÁMARA

ANTARA, proyecto fundado y dirigido por el destacado flautista chileno Alejandro Lavanderos, es un verdadero referente de proyecto transdisciplinario y pionero en su tipo que ha desplegado su labor a la formación y perfeccionamiento de músicos; la investigación etnomusicológica; la sistematización de técnicas multiculturales de ejecución en instrumentos tradicionales; el desarrollo de nuevas lutherías; el uso de las nuevas tecnologías en la creación e interpretación; la apertura de convenios internacionales de intercambio académico (Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Francia, Universidad Nacional e Tres de Febrero, Argentina y Pontificia Universidad Católica de
Chile), la participación en diversos festivales y conciertos nacionales e internacionales (Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Francia, Alemania e Inglaterra) así como la organización de seminarios internacionales en Chile, Argentina, Brasil y Bolivia, a través de la Red de Investigación y Creación Musical de América RICMA. ANTARA ha sido la primera agrupación musical chilena en ser invitada como ensamble en residencia por el prestigioso Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París el año 2006, invitado de honor al Forum Neue Musik “Die Andere Amerika” de la Radio Deutsche Funk, Colonia, Alemania el año 2009, al Festival Berlioz, el evento sinfónico más importante de Francia el año 2014 y a la V Convención Francesa de la Flauta en París, en 2016.
En el ámbito de la creación ANTARA ha estrenado más de 70 obras de compositores chilenos y extranjeros escritas especialmente para la agrupación y los proyectos siguen incrementándose con
nuevas obras venidas de Francia, Rumania, Uruguay y Colombia, motivando el interés por los instrumentos tradicionales desde la perspectiva de un uso renovado en la creación actual. Ganador
del Fondo de la Música del Ministerio de Cultura de Chile en tres oportunidades, ha grabado el CD, “Antara, nuevas músicas de América”, el CD doble, “Antara, las texturas del sonido” y actualmente
prepara el CD, “Obras para ensamble de flautas de compositores latinoamericanos”. Ha publicado, en plataforma on-line, los métodos sobre Técnicas Instrumentales Contemporáneas de Ejecución para Zampoñas y Tarkas.

  • Fernando Figueroa

  • Constanza García

  • Alejandro Lavanderos

  • Jorge Garrido

NÚCLEO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA CHILOÉ

MÚSICAS ACTUALES Y CONTEMPORÁNEAS

El Núcleo de Experimentación Sonora tiene su origen en la Corporación Cultural Codarte Chiloé de Ancud durante el Seminario “Diálogos del Sur; descolonizando los territorios simbólicos”, que realiza junto a la Universidad de Los Lagos y a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la ciudad de Castro, Chiloé (2017), y más precisamente durante la muestra escénica “Música y Corporalidad en el paralelo 43o Sur” que será el antecedente del NES Chiloé. Su fundador y director, el flautista Alejandro Lavanderos, propone a los músicos Claudio Pérez y Sergio Sauvalle, la necesidad de generar un nuevo espacio para la creación, investigación, interpretación y difusión de las músicas actuales incorporando a músicos de distintas tradiciones y lenguajes (música docta, jazz, músicas populares, de tradición hispano-chiloense y williche) que habitan en el territorio de Chiloé para ir construyendo un nuevo campo de significados entre las músicas de tradición escrita y de tradición oral y las nuevas tecnologías. El NES es un un laboratorio de investigación en procesos creativos y prácticas interpretativas a partir de un ensamble de geometría variable integrado por intérpretes de distintas tradiciones musicales lo que suscita de inmediato el interés de distintos compositores chilenos quienes escriben para esta espacial conformación y entre los que figuran, Boris Alvarado, Eduardo Cáceres, Edgar Girtain, Claudio Pérez, Carmen Aguilera y Cristian Galarce. Además de incentivar la creación contemporánea, el NES incorpora en sus presentaciones repertorios de otros autores provenientes de diferentes estéticas, períodos y países como Piazzola, Ginastera, Fukushima, Bartok, Taïra, músicas de tradición hispano-chilenas, etc.

HÉCTOR PAVEZ Y LA FOLKBAND

MÚSICAS POPULARES

Si bien la dupla “música culta- música popular” aún se la presenta como una antinomia, ante lo cual debemos recordar que el origen de esto se encuentra en la concepción de la teología cristiana, que durante toda la edad media y hasta el barroco, normará y configurará el espacio del volúmen sonoro ligado a un simbolismo de los instrumentos musicales, finalmente de la propia creación musical, al servicio de los ritos cristianos, y que terminará creando la división entre músicas e instrumentos aptos para el mundo celestial divino versus músicas e instrumentos musicales pertenecientes a la esfera de lo pagano y demoníaco. Hoy esa concepción es parte del pasado siendo posible constatar hoy una fusión, como nunca antes, entre músicas provenientes de diferentes tradiciones, lenguajes, estilos y países, tanto de tradición escrita como oral. y la proyección de esas músicas en el ámbito estético-sonoro de la música docta de tradición escrita europea y sus técnicas y procedimientos composicionales, como es el caso de la suite de Gastón Soublette “Chile en cuatro vientos” para cuarteto de flautas, quien reutilizó parte importante del cancionero chilote. Se aprovechará la ocasión para presentar la publicación y grabación de esta suite, en un proyecto seleccionado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio, postulación 2019.

Este concierto propone un encuentro con las músicas populares y campesinas de Chile y Chiloé, recopiladas por Héctor Pavéz, en la voz de su hijo Héctor Pavéz Pizarro y la Folk Band. Sin duda un trabajo de recopilación extrardinario realizado por estos músicos que recorrieron Chiloé dejándonos un legado que se constituye en un patrimnio cultural y musical de un valor sin igual.

  • Héctor Pavés Pizarro; voz, guitarra

  • Hernán Solis; quena, flauta traversa, panedero, tormento

  • Alejandro Rivera; guitarra, percusión

  • Claudio Fuentes; acordeón

COMPAÑÍA EL CÍRCULO

FLAMENCO CONTEMPORÁNEO

Compañía que utiliza al flamenco como lenguaje artístico abordándolo en sí mismo, desde su raíz tradicional, hasta su forma nueva, donde se utiliza como herramienta expresiva y versátil, para transmitir temáticas diferentes y conceptos de otras índoles. Comienza como compañía en el año 2009 con la primera versión de “Compañerita prima mía de mi alma”. Su directora es Constanza Mardones quien también es directora artística de la academia de flamenco “La Fragua”, su director musical es el guitarrista Daniel Muñoz y como gestora cuenta con Macarena López. Lleva a su haber seis montajes diseñados para teatro dentro de los cuales se encuentra "Lo que no dije/Los huesos de los muertos" presentado y remontado para temporada dentro de la programación de GAM 2015. Han participado en esta compañía los mejores exponentes del flamenco nacional, tales como: Francisco Delgado, Cristopher Ayala, Daniel Muñoz, Julián Herreros, Marcelo Montero, Yerko González, Elizabeth Ocaña, Ximena Ponce, Paz Beca, Catherine Sandoval, entre otros.

  • Baile: Elizabeth Ocaña, Constanza Mardones
  • Guitarras: Daniel Muñoz, Juan Pablo Cofré
  • Canté: Ximena Ponce
  • Iluminación: Luna Moraga

DÚO LA FOLÍA

REPERTORIO DE FLAUTA

Dirigido por el destacado flautista chileno Alejandro Lavanderos, “La Folía” es un espacio para la interpretación del repertorio clásico de la flauta con otros instrumentos. En esta ocasión, sensualidad, delicadeza, elegancia, pasión y voluptuosidad se expresan en los sonidos de la flauta y la guitarra en piezas maestras de compositores de diferentes épocas y latitudes. Los integrantes de La Folía son reconocidos solistas con una amplia y destacada participación en conciertos, festivales y encuentros tanto nacionales como internacionales (Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, México, Brasil, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania) desempeñándose además como docentes e investigadores en diferentes instituciones musicales del país.

  • Alejandro Lavanderos, flauta
  • Pablo Venegas, guitarra