PRESENTACIÓN PROGRAMA

XI Festival Musical Chiloé

La travesía musical insular

Este año el Festival Musical Chiloé cambia de folio y emprende un nuevo ciclo. El diario La Estrella de Chiloé nos galardonó con el premio 2019 en la categoría de mejor espectáculo, otorgado de manera mayoritaria por sus lectores, lo que nos llena de satisfacción al tiempo que refrenda nuestra política de programación basada en la calidad de nuestras presentaciones. Durante este tiempo hemos ido consolidado un modelo de gestión que nos ha permitido construir una opción de desarrollo artístico cultural para Ancud y Chiloé.

 

Estos dos lustros de existencia nos encuentran habiendo realizado más de 70 conciertos y animaciones musicales, seis academias de música, siete academias de la flauta, dos seminarios de alcance internacional, programas de radio y televisión, conferencias, clases magistrales y talleres de diseño de proyectos culturales, todas actividades que han tenido un gran impacto cultural con un alcance aproximado de más de 30.000 personas. Debemos decir que en más de siete aportunidades nos hemos adjudicado el concurso FONDART siendo reconocido nuestro festival como un evento de excelencia entre sus pares a nivel nacional. Todos estos proyectos, así como la obtención de sus recursos financieros, han sido posibles desde la autogestión vía postulación a fondos públicos.

Nuevamente nos hemos adjudicado el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 6% Cultura Región de Los Lagos 2019, lo que nos permitirá implementar diferentes actividades como conciertos, conciertos de mediación, conferencias, programas de televisión, lanzamiento de publicaciones y la VIII Academia de la Flauta, que se desplegarán tanto en la comuna de Ancud como de Castro. Para esta versión hemos querido llevar la creación musical local fuera de la provincia, a la región de Valparaíso en una alianza con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Hemos también establecido un partenariado con Radio Beethoven, principal emisora de música clásica del país, para la transmisión de nuestros contenidos en su programación así como para el desarrollo de proyectos de beneficio mutuo. En el ámbito académico hemos firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Los Lagos para la implementación de talleres y cursos y estamos trabajando para establecer otros compromisos con otras instituciones académicas.

Es importante destacar que para un desarrollo de la música en Ancud, uno de los aspectos a tener en consideración, es poseer una infraestructura adecuada, en este caso un teatro construido de acuerdo a los actuales estándares de calidad y equipamiento con capacidad para un número más grande de espectadores de manera que permita acoger espectáculos y conciertos de mayor complejidad.

 Proyectados ya en pleno siglo XXI, Ancud debiese disponer de una sala de conciertos en una comuna que tiene ya una población de 39.000 habitantes. Se debe además entender que este tema no es algo que solo competa a los artistas, es una necesidad para el desarrollo de los habitantes de nuestra comuna. Vemos con preocupación que, en comparación a la vecina ciudad de Castro que se desarrolla rápidamente en materia cultural y de infraestructura, Ancud va quedando atrás y viviendo del recuerdo anclado en un pasado, por el cual fue conocida, pero que ya hace mucho dejó de ser así.

También es importante  poner en perspectiva que habitamos en un archipiélago y lo que esto conlleva en cuanto a conectividad, de manera que un centro cultural emplazado en Castro no resuelve los problemas de infraestructura cultural como tampoco de acceso a actividades artítico culturales del resto de los habitates de Chiloé.

Ancud no posee una escuela de música o conservatorio que forme a nuestros futuros intérpretes y compositores y en el que se aborde, por ejemplo, el estudio sistemático del patrimonio musical  de Chiloé. Las universidades locales no imparten programas de estudio o talleres relacionados con la música como ocurre con otras universidades en el país. Queremos que esta situción cambie y para eso es importante contar con el apoyo de la comunidad y la voluntad de las autoridades. Nuestra premisa sigue siendo que con cultura otro Ancud es posible y seguiremos trabajando en pro del desarrollo de la música en nuestra ciudad y Chiloé.

Finalmente agradecemos una vez más a ustedes, el público, que nos acompaña cada año y que hace que este festival tenga un espacio. Aprovechamos la ocasión para agradecer a todos aquellos que colaboran para que esto sea posible. Muchas gracias y los esperamos.

paola_moraga

Paola Moraga

Directora

Panorama del XI Festival Musica Chiloé

General View of the XI Chiloé Musical Festival

 
  • TWITTER

    @MusicaenChiloe

  • INSTAGRAM

    @festivalmusicalchiloe

  • FACEBOOK

    festivalmusicalchiloe

  • YOUTUBE

    Festivalmusical Chiloé